Valida el envio de todos los campos del formulario

DISMONTUB, S.L.

Top of Page
Menu
Español English Francaise

Seguridad y rentabilidad en el montaje de tuberías con junta elástica

Desde hace cinco años, la empresa española Dismontub contribuye con sus innovadoras soluciones a facilitar el montaje de tuberías realizadas en todo tipo de materiales y tamaños. La demanda de sus productos sobrepasa incluso el mercado nacional, habiendo logrado ya también una notable presencia fuera de nuestras fronteras. Román Serrano, fundador de la compañía, analiza en este artículo las claves de este éxito.

El dispositivo Dismontub nació de la experiencia adquirida en el montaje de tuberías, (fibrocemento, fundición dúctil, hormigón con campana, PRFV, HCCH), teniendo su primera aplicación en una obra de 19 Km. de fundición dúctil de 1.200 mm, y de 18 km de 1.000 mm. Tras las pruebas iniciales se realizaron algunas modificaciones, consiguiendo finalmente el resultado esperado en cuanto a seguridad y  producción.

Nacía así, en 2007, Dismontub S.L., una empresa española que recoge 30 años de experiencia personal en el montaje de todo tipo de tuberías de cualquier diámetro.

foto

Montaje de tubo de hormigón con camisa de chapa de 1.600 mm en Portugal.

Desde hace años los avances tecnológicos en materia de implementos de montaje de tuberías han sido escasos, caros y muy limitados en su uso (tanto por los pesos como por los diámetros así como por la gran variedad de materiales utilizados para la fabricación de tuberías), por lo que como profesional del sector y junto a mi equipo de colaboradores, hemos logrado diseñar, fabricar y patentar el dispositivo mecánico que cualquier empresa de montaje de tuberías debería tener en cuenta.

Dismontub une seguridad laboral y rentabilidad económica, así como una elevada producción asociada a una gran precisión y calidad de trabajo, acotando además las mermas de materiales que se producen con los montajes tradicionales.

Este implemento, como hemos dicho, nace de la necesidad de hacer más rentables las obras, tanto en seguridad como en producción y costes. Con Dismontub rebajamos el tamaño y número de maquinas a emplear, lo que se traduce en abaratar los costes, y aumentamos la producción entre un 30 y un 50%, primando siempre la seguridad.

Este sistema puede sustituir a los utilizados hasta el momento para este tipo de trabajos, porque con Dismontub la maniobra de montaje se realiza con gran precisión haciéndolo totalmente seguro. Podemos regular la presión y ejercer solo la fuerza necesaria para vencer la presión de la junta.

foto

Montaje de tubo de hormigón con camisa de chapa de 2.000 mm y 25 t, en Argelia.

Los métodos que se utilizan para el montaje de tuberías son: el montaje con cablestracter (es muy lento y hoy en día, con los márgenes con los que las empresas de montaje trabajan, no es rentable), el montaje en línea (cuando la misma máquina que va excavando monta los tubos, al tener que empujar en la boca del tubo con el cazo puede dañarlo), y el más utilizado, es colocar con una eslinga el tubo, dando un fuerte tirón con el giro de la maquina (este método esta desaconsejado por las fábricas de tubos puesto que al no poder controlar la fuerza del tirón, el tubo golpea contra el otro tubo pudiendo dañar el recubrimiento interior y deteriorarse así antes de lo previsto).

Dismontub permite regular la presión y ejercer solo la fuerza necesaria para vencer la presión de la junta

Unos ejemplos de montajes

A lo largo de los kilómetros que se han hecho para montar la red de distribución en España, hemos tenido la oportunidad de visitar varias obras de tubería y ver diferentes métodos de montaje. En Sevilla, por ejemplo, vimos cómo estaban montando un tubo de hormigón con campana de 1.000 mm, y cómo la máquina de 20 t no podía montarlos con la fuerza del giro. Tenían una mini-cargadora dentro de la zanja con la que a base de golpes y con la ayuda de la giratoria montaban los tubos.

Y en Ciudad Real también vimos algo parecido, montando un tubo de fundición dúctil de 1.600 mm. Una excavadora de 34 t sujetaba el tubo y otra de 18 t, dentro de la zanja lo empujaba. Para ello tenía que clavar el cazo en el suelo y utilizar la fuerza del balancín y del cazo, lo que hacía romper la cama de los tubos y tener que ir reparándola.

Como alternativa, una excavadora de 20 t equipada con Dismontub consigue montar tubos de fundición dúctil K-9 de 1.200 mm con toda seguridad, alcanzando una alta productividad.

foto

Montaje de tubo de hormigón armado de 1.200 con prototipo. (BORTUBO)

Dismontub se ideó para el montaje de tubos de fundición y teniendo un producto competitivo, insiste en su empeño de solucionar los problemas de montaje de tuberías que se plantean. Los tubos de hormigón armado se montan normalmente con una pinza, pero necesitan un empuje horizontal para ensamblarlos por lo que se tiene que utilizar una segunda máquina.

Bortubo S.A.  Fabricante de tubos de hormigón armado tuvo conocimiento de este implemento y quiso conocer su utilidad. Para ello realizamos unas pruebas en su fábrica con el entonces prototipo para tubo de hormigón y la empresa quedó satisfecha con la prueba, recomendando desde entonces el uso de Dismontub para el montaje de sus tubos.

En la actualidad Dismontub es el implemento idóneo para el montaje de tuberías con junta elástica de grandes y pequeños diámetros según modelo, y todo tipo de material con que estén fabricadas. Disponemos de dos sistemas se enganche según el tipo de tubo que sea. Con solo cambiar la longitud de las eslingas montamos cualquier diámetro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES